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Una correcta arquitectura de los contenidos de una web es fundamental para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

La jerarquización de contenidos ayudará tanto a los navegantes como a los robots a comprender mejor nuestro sitio web.

Vamos a centrarnos en el aspecto de la arquitectura de contenidos en un blog, ya que es el caso en el que más sencillo resulta verlo.

La mayoría de blogs constan de una página principal y diferentes artículos que se agrupan en categorías.

Partimos de la base de que las urls son amigables y legibles.

Tenemos dos opciones para organizar los artículos.

  • La primera es colgarlos directamente desde el root domain. Ejemplo: paraayer.com/articulo-1
  • La segunda es colgarlo de una categoría. Ejemplo: paraayer.com/posicionamiento/articulo-1

¿Cuándo usaremos una sintaxis de urls u otra?

En la primera opción, el artículo queda más cerca de la página principal, lo que hará que esta traspase una mayor autoridad a dicho artículo.

En la segunda, el artículo cuelga de una categoría, que a su vez cuelga del dominio principal.

Con los blogs se suelen emplear las categorías para atacar palabras clave short-tail. Es decir, creas una gran variedad de artículos que profundicen en un mismo tema, y los agrupas en la misma categoría.

Cuando el objetivo sea posicionar una palabra clave short-tail, es recomendable hacer uso de la segunda estructura.

En estos casos solemos encontrar un texto al principio de la categoría, y la lista de artículos debajo, aportando contenido nuevo de forma periódica.

Por el contrario, cuando nuestra categorización no tiene por objetivo posicionar para un término, sino que tan solo sirve como una forma de facilitar la navegación, deberíamos usar la segunda sintaxis de url.

Aspecto a tener en cuenta

Usar las categorías para atacar palabras clave de gran volumen de búsquedas implica considerar cada categoría como una parte aislada de la web.

Es decir, los artículos de una categoría (por norma general), sólo enlazarán otros artículos de la misma categoría u otras categorías, con el fin de maximizar la relación entre los contenidos.

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