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Hoy me gustaría hablaros de la diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo. Recientemente, surgió un tema muy común en las conversaciones entre diseñador gráfico y cliente. Habíamos terminado de esbozar la tipografía para una nueva marca y apareció la duda.

Casi todo el mundo llama Logotipo a cualquier marca gráfica que representa a una persona o empresa, pero esto de la creación de marcas va mucho más allá. Si en el artículo anterior hablamos de la importancia del logotipo, no menos importante es saber cómo y de qué elementos está compuesto tu logo. A continuación, os explicaré la diferencia entre unos y otros para que cuando habléis con un diseñador gráfico os entienda a la perfección.

 

¿Qué es un Logotipo?

LOGOTIPO es cuando la representación gráfica de una marca se construye únicamente de tipografía o letras. Que contenga mayor o menor número de elementos no significa que sea mejor o peor, simplemente diferente. Podemos ver numerosas empresas de gran importancia a nivel mundial con este tipo de representación gráfica. A continuación os muestro algunas.

 

 

 

¿Qué es un Imagotipo?

A partir de ahora, la cosa empieza a complicarse pero tranquilo, que esto es como montar en bici, cuando aprendes no lo vuelves a olvidar.

Llamamos IMAGOTIPO cuando encontramos dos elementos gráficos formados por tipografía y un símbolo o pictograma que pueden ser representados por separado. Este tipo en especial, otorga una mayor libertad a la hora de representar la marca. Comúnmente el símbolo o pictograma (puede ser abstracto, geométrico o incluso retratos trabajados) aparece en la parte superior a la tipografía o en su margen izquierdo. Podríamos decir que el símbolo hace la presentación del nombre de la marca.

Algunos ejemplos de imagotipo con los que nos podemos encontrar son los siguientes.

 

 

Como podemos apreciar, esta composición puede funcionar por separado, por lo que no será de extrañar que encontremos la utilización de únicamente la tipografía o bien del símbolo ( en realidad se denomina ISOTIPO pero no quise nombrarlo hasta el momento de explicalo ).

 

 

¿Qué es un Isotipo?

ISOTIPO se denomina a la representación gráfica de una marca por medio de una imagen, símbolo, pictograma… En mi humilde opinión, este caso funciona cuanto el público tiene “hiper asumida” tu marca, ya que, no aparece ninguna tipografía que pueda dar pistas de cómo se llama. Encontramos marcas tan conocidas que utilizan este formato en todos los mercados, pero eso sí, conocer su nombre implica aceptar su gran potencia corporativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es un Isologo?

Por último pero no menos importante, hablaré del ISOLOGO. Este término hace referencia a la representación gráfica de una marca que combina tipografía e imagen sin ser posible su separación. Este tipo de representación es muy vistosa y gusta mucho, pero en ocasiones puede ocurrir que surjan problema relacionados con la escala a menor tamaño del mismo. Esto podría pasar en las fotos de perfil de las Redes Sociales, donde en un espacio mínimo debemos de poder visualizar correctamente todos los elementos.

Algunos ejemplos de isologo podrían ser…

 

 

 

 

Para hacer un breve resumen y que no se amontones los conceptos, a continuación os muestro una comparativa muy visual de las diferencias entre uno y otro.

 

Espero que el artículo os haya servido de ayuda para entender la diferencia en la representación gráfica de una marca. Seguro que la próxima vez que hables con un diseñador,le dejarás con la boca abierta!

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