Si estás pensando en crear el logotipo de tu empresa o necesitas actualizar del que ya tienes esto te interesa.
La competencia que afronta hoy en día una empresa para llegar y diferenciarse en el mercado es cada vez mayor. Todos los días vemos nuevas redes sociales, funcionalidades y nuevas herramientas de venta, que bien optimizadas, harán crecer tu negocio considerablemente. Por eso, hoy quiero hablarte sobre la base, sobre aquello que por muchas herramientas que aparezcan en el futuro siempre tendrá un papel crucial a la hora de llegar a tus clientes potenciales. El logotipo.
El logotipo de tu marca siempre será lo primero que el cliente conozca de tu empresa, por lo que una buena construcción del mismo será esencial para posicionarte en el mercado por encima de tus competidores. Hará que te perciban como una empresa fuerte, profesional y confiable, de manera que se verán más dispuestos a la hora de comprar tus productos o adquirir los servicios que ofertes. Un buen diseño de logotipo, más allá de ser estéticamente bonito, manda un mensaje directo a tus clientes potenciales sobre tu empresa, sobre sus valores y su filosofía, qué es y por qué deben elegirla a ella antes que a los demás.
El gran diseñador gráfico estadounidense creador de marcas tan conocidas como IBM, UPS, la cadena de televisión ABC (entre otras muchas) Paul Rand afirmó sobre el conjunto del diseño gráfico para una marca:
» El diseño es el embajador silencioso de tu marca»
Imagen: Envato
Y razón no le faltaba ya que, actualmente se estima que cada uno de nosotros recibimos alrededor de 3.000 – 3.500 impactos publicitarios al día ya sea en medios impresos o digitales. Sé que es un dato bastante abrumador y te preguntarás ¿ de verdad estoy absorbiendo toda esa información ? Pues así es amigo mío, ese es el motivo principal por el que debes tomarte muy enserio tanto el logotipo de tu empresa, como el diseño gráfico de las diferentes aplicaciones que necesitarás para presentarte de forma correcta a tus clientes potenciales.
¿De dónde proceden los logotipos actuales?
Para entender cómo se debe construir un buen logotipo que funcione en la actualidad haré un muy breve repaso sobre el nacimiento de los primeros símbolos que conocemos. Los primeros logotipos comenzaron a ver la luz alrededor de los años 1800, siendo simples símbolos que aportaban información sobre quién había realizado el producto sin darle mayor importancia al mensaje, filosofía o valores de la propia empresa. Entendemos que con el paso del tiempo las propias empresas reconocen el poder de profesionalizar sus marcas gráficas ya que, en los años 1900 comienzan a aparecer los verdaderos antecesores de los de nuestros días.
Estos » logos » se caracterizan por tener una estética y composición muy compleja, llenas de adornos y florituras para representar riqueza y un alto estatus. En nuestros días las necesidades han cambiado mucho ya que actualmente el logotipo de nuestra empresa debe funcionar perfectamente en formatos cada vez más pequeños. Te habrás fijado que mientras navegas con tu Iphone o Andriod en Facebook o Instagram (por decir algunos) , la fotografía de perfil se ve a un tamaño mínimo, tanto que a veces cuesta mucho saber de qué página estamos consumiendo el contenido.
Con este ejemplo quiero mostrarte la importancia de una buena construcción de logotipo, sin olvidarnos de los distintos elementos de diseño gráfico de tu marca para que se adapten a los formatos necesarios para que el cliente tenga una buena percepción de tu marca. A continuación, te muestro la evolución del logo de Pepsi para que puedas reconocer el cambio en el tiempo de su marca y cómo se ha ido adaptando para cubrir las necesidades conforme pasa el tiempo.
Haré un breve resumen de lo que hemos hablado en este artículo. Para estar seguro de poseer un buen logotipo adaptado a los estándares actuales, necesita expresar claramente la idea del negocio. Debe ser sencillo para que funcione bien en tamaños mínimos y debe estar apoyado por un buen diseño gráfico de aplicaciones tanto impresas como digitales. De esta forma estarás seguro que el mensaje que quieras transmitir no se pierda por el camino.
Comentarios recientes