Dentro del sector del marketing online existe una gran cantidad de información.
A veces esta información está elaborada por profesionales, basada en el estudio y la experiencia y en otras ocasiones esta información es totalmente falsa.
Este año se ha hablado mucho acerca de que el CTR mejora las posiciones orgánicas de una web.
Para quienes comienzan en el mundo del posicionamiento orgánico y no saben qué significa:
El CTR es el porcentaje de clics que hacen en tu sitio web comparado con el total de búsquedas para una palabra clave.
Si tu página recibe 15 clics de un total de 75 búsquedas para esa palabra clave, diremos que tu CTR es del 20%.
En parte, cuanto mejor sea tu CTR, más señales recibe Google (o cualquier otro buscador) de que tu página es de calidad. Pero esto no es del todo cierto.
Puede que tu resultado se haya situado en primera posición debido a la gran autoridad de tu dominio y reciba más clics, pero que en realidad no satisface la intención de búsqueda.
Si los usuarios hacen clic en tu sitio por estar en primera posición, pero al entrar dicho contenido no satisface su interés, volverán a la página de resultados para seguir buscando información.
Esto se denomina pogo-sticking y sí podemos considerarlo como un factor de posicionamiento. Es algo negativo.
Decimos que un visitante hace pogo-sticking cuando visita una web, la misma no satisface su intención de búsqueda, y vuelve a la página de resultados para hacer clic en otra página.
El buscador interpreta esta señal como algo negativo, y a la larga, si esto se sigue produciendo, esta página acabará bajando de posiciones.
¿Cómo podemos detectarlo?
En principio no hay una métrica exacta que nos indique la cantidad de usuarios que se van de nuestra página y hacen clic en otro resultado de la SEPRS.
Será necesario analizar la intención de búsqueda del usuario para dicho término y algunas métricas de analítica web como:
- Porcentaje de rebote
- Tiempo de permanencia
- Páginas vistas por sesión
Aun así, como hemos indicado, no es una métrica medible a día de hoy.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Existe la creencia de que el contenido largo posiciona mejor que el corto. Pero esto tampoco es cierto del todo.
En ocasiones será así, cuando la búsqueda requiera una mayor cantidad de información; pero existen otras posibilidades donde la intención puede ser la contraria como por ejemplo:
- Listados de países
- Intención de compra
- Búsqueda de información audiovisual
- Descargas
Resumiendo… ¿es importante el CTR para mejorar la posición en las SERPS? Sí.
Pero no debemos tomarlo como un dato aislado.
Debemos tener en cuenta otra serie de datos e información que indicará si nuestra web satisface la intención del visitante.
Si quieres que tu resultado aumente de posiciones de forma natural primer debes estudiar el interés del usuario y después elaborar el contenido que mejor se adapte a la situación (sea del tipo que sea).
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